lunes, 27 de noviembre de 2023

Reseña 52 | Los Juegos del Hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes

"Son las cosas que más amamos, las que nos destruyen"
-Presidente Snow

¡Hola de nuevo!

Otra vez por aquí, la verdad que a nadie le importa porque no estaba publicando y yo tampoco quiero explicar tanto, lo resumiremos en un "pasaron cosas". Pero lo que sí quería es traerle la reseña de este libro que lo vi apenas se publicó pero no quise leerlo hasta ahora, por la película porque que mejor leer algo para criticar después su adaptación. Lo disfrutamos, lo amamos.

¿Qué me pareció este libro? Pues bueno... hubieron cosas y cosas. Más o menos para ponernos en onda por si aún no lo lees o no te has enterado que es, sí lo sé, de repente salió un montón de gente a decir en vos de grito que son tributos y no sé qué, pero te juro, te juro que la época de Los Juegos del Hambre fue lo mejor, todos teníamos un sinsajo ya sea en la ropa, en la mochila, collar, aros lo que sea. Los tonos, ¡los tonos de los celulares eran sinsajos! Era fantástico, los lectores coincidiendo con los cinéfilos, era un todo corazón.

Bien, volvamos, en el libro conocemos a un joven Snow, Coriolanus Snow, quién es el presidente Snow en un futuro. Coryo vive con su abuela y su prima Tigris en la desgracia ya que no se pueden recuperar de la guerra. La misma guerra que lleva al Capitolio a crear los Juegos del Hambre pero, ¿la gente está satisfecha con esto? Las emociones son encontradas dentro del Capitolio, algunos lo aceptan sin más, otros lo odian y otros lo disfrutan.

Se celebran los décimos juegos del hambre pero los ataques de los rebeldes no cesan, el despilfarro del Capitolio comienza una vez más y todo puede terminar en una sangrienta guerra una vez más. Y dentro de todo ese estado de agitación los vigilantes de los juegos, en principio La Vigilante de los juegos, la profesora Gaun (creo que era así, no recuerdo bien) decide que algunos de los mejores estudiantes de La Academia sean mentores de los tributos.

A Coryo le asignan el peor distrito de todos, el 12 y yo acá ya sabía que era obvio pero igual me emocioné porque bueno, le asignan el 12 que se yo. Coryo está indignado pero decide que él será el que gane esos juegos, bueno, si su tributo lo acompaña y la verdad es que ahora todos nos ponemos de pie, porque hace presencia Lucy Gray, la tributo del distrito 12 que comienza con una entrada triunfal en la cosecha y logra que todas las miradas se posen en ella y su mentor.

Decir que el libro no me gustó sería mentira pero decir que me gustó sería un montón y es que, había una vara muy alta porque Coryo, el Corionalus que hay en el libro te llega a gustar y, ¿cómo ese joven tan atento, tan refinado, tan encontra de la injusticia de esos juegos se convierte en en el Presidente Snow tan fría y letal que conocemos? Con los pequeños detalles, y el libro tiene un montón de esos pero tanto que a veces me costaba leerlo porque era como demasiado en poco.

Hasta la mitad del libro lo disfrute pero luego de eso fue como que me perdí, no estaba en el libro, me desconecte con todo. Sentí que habían momentos que le faltaban más momento, por decirle. Cómo esos giros que te dejan con la boca abierta pero que acá no estaban bien definidos era como que sí pero no, y las dudas terminé con muchas dudas, muchas. Me faltó más.

Pero sí me gustó, la historia, la manera en que sucede todo y los porqué, todo el libro me la pasé imaginarme los hechos del primer libro y pensar en Snow sentado en su silla viendo esos juegos dónde todo tenía que ir cómo los demás pero no, ( una tributo, una tributo del 12 que logra adopta un sinsajo como emblema, que canta canciones olvidadas de un lugar, canciones que Snow escuchó con otra voz en otro lugar cuándo se creaban y eso logró que recordara esa frase "Las cosas que más amamos, son las que nos destruyen" pero no, a Snow no lo destruyó Katniss, a Snow lo destruyó el recuerdo, el recuerdo que volvió después de tantos años, aquel recuerdo de la persona a quién se dejó amar, aquella pájarita cantora que cantaba con los sinsajos y era amiga de las serpientes.). Y eso, eso fue lo que me encantó de este libro, en lo blanco hay mucho spoiler o no, pero tenía que escribirlo. Selecciona con el ratón entre los paréntesis para leerlo.

¿Lo recomiendo? Sí, como siempre, tenemos que leer los libros para saber si nos gustan o no. Si no conocían estas historia también los invito a leerse Los Juegos del Hambre, no se van a arrepentir son muy buenos. Tengo las reseñas en el blog y en mi instagra, y si quieren pueden pasarse por mi goodreads para ser amiguis por todos lados.

Y hasta aquí la reseña de hoy, ya saben esto se termina cuando canta el sinsajo.