viernes, 26 de julio de 2019

Reseña #38 | La hija del relojero


Título: La hija del relojero | Autor: Kate Morton
Título original: The clockmaker's daugther
Año de publicación: 2018 | Género: Narrativa
Número de páginas: 537 | Formato: Electrónico
Editorial: Suma | Club de lectura: Oasis Literario

¿Mi nombre verdadero?
Nadie lo recuerda.
¿Los sucesos de aquel verano?
Nadie más lo conoce.
En el verano de 1862, un grupo de jóvenes artistas, guiados por el apasionado y brillante Edward Radcliffe, viaja a Birchwood Manor, una casa de campo en Berkshire. Tienen un plan vivir los siguientes meses recluidos y dejarse llevar por su inspiración y creatividad. Sin embargo, cuando el verano toca a su fin, una mujer ha muerto de un disparo y otra ha desaparecido, se ha extraviado una joya de valor incalculable y la vida de Edward Radcliffe se ha desmoronado. 
Unos cientos cincuenta años más tarde, Elodie Winslow, una joven archivista de Londres, descubre una cartera de cuero que contiene dos objetos sin relación aparente: una fotografía en sepia de una mujer de gran belleza con un vestido victoriano y el cuaderno de bocetos de un artista en el que hay un dibujo de una casa de dos tejados en el recodo de un río. 
¿Por qué ese boceto de Birchwood Manor le resulta tan familiar a Elodie?¿Y quién es esa hermosa mujer que aparece en la fotografía?¿Le revelará alguna vez sus secretos? 
Narrada por varias voces a lo largo del tiempo,  'La hija del relojero' es la historia de un asesinato, un misterio y un robo, una reflexión sobre el arte, la verdad y la belleza, el amor y las pérdidas. Por sus páginas fluye como un río la voz de una mujer ya libre de las ataduras del tiempo y cuyo nombre ha caído en el olvido: Birdie Bell, la hija del relojero, la única persona que vio todo lo sucedido.















  ¡Hola lectores! ¿Qué tal todo? Hoy les traigo esta obra que leí gracias al Club de lectura Oasis Literario, como es muy común en mí nunca leo las sinopsis de las propuestas de este club. 

  La obra cuenta con 537 páginas que se distribuyen en cuatro partes, subdivida por capítulos; que a su vez están divididas por capítulos. ¿Confusión? Al ir leyendo no tuve problema como está organizado pero en un momento me perdí y me tardé muchísimo en encontrar dónde estaba. 
  
 La narración es compartida por los personajes de la historia, a pesar de que la protagonista es Birdie. Así de esta manera nos encontramos con Elodie, una archivista, que ha vivido bajo la sombra de su difunta madre, una famosa violenchista. Nos encontramos con Leonard un ex soldado que está escribiendo un libro sobre el artista Edward Radcliffe; con Juliet una escritora de columnas, madre de tres niños. También conocemos a Ada Lovegrood, una alumna del colegio fundado por Lucy Radcliffe, hermana pequeña de Edward.
  Con todos esos personajes como que se ve viendo lioso, ¿la conexión entre ellos? Esa cada en el recodo del río,  Birchwwod Manor.
  En la obra conocemos las historias de estos personajes con escenas de Birdie y sus recuerdos de vida. Diciendolo así pareciera que te perdieras cada dos páginas pero la autora ha echo un gran trabajo hilando estas historias y combinando el narrador que no hay confusiones en ningún momento, me encantó como la autora hizo esta obra.
  Los personajes de la historia me han encantado, personajes diversos que le dan matices a la historia, todos cumplen un papel en esta novela en que se nos centra en encontrar lo que pasó realmente en 1862 en Birchwood Manor y que fue del objeto robado en aquel verano.
  Las descripciones son exquisitas, pude estar parada frente a esa casa junto al recodo del río Támesis. O el claro del bosque, y el piso de Elodie en Londres.
  Lo mejor del libro es su final y como todas nuestras historias y personajes se conecta, con un giro en los hechos que me dejó con la boca abierta. Un final bien hilado y queda totalmente cerrado, aunque me quedó algo en el tintero. 

  En resumen, 'La hija del relojero' es una historia sobre un artista, una pequeña ladrona, una archivista, un niño capaz de ver más allá que los demás, una salvación, una mujer adelantada en su época, un exsoldado, un detective retirado, una mujer con ansias de futuro, un hombre que ayudó más de lo que se imaginó y una joya que fue la clave de todo. Un libro con una narrativa excelente que vale la pena leer.


4'5 de 5


Y hasta aquí la reseña de hoy, que me cuentan:
¿Han leído algo sobre esta autora? ¿Le darían una oportunidad?
Los leo en los comentarios.
¡Hasta la próxima!



Sobre la autora

Kate Morton es una escritora australiana nacida en el año 1976 en la localidad de Berri. Creció en la zona de Tamborine Mountain.

Después de terminar sus estudios secundarios se trasladó a Inglaterra para estudiar en el Trinity College London, centro en el que se licenció en Oratoria y Drama. Más tarde, de vuelta a su país, se instruyó en literatura inglesa en la Universidad de Queensland, ubicada en Brisbane.

En el año 2006 debutó como novelista con “La Casa De Riverton” (2006), libro con ambiente aristocrático británico que gira en torno al suicidio de un joven poeta durante una fiesta de la alta sociedad.

5 comentarios:

  1. very lovely post :) do you like to follow each other?
    kisses!

    https://styleoflifet.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Yo solamente he leído dos libros de Kate Morton, y no sé como no he repetido, porque ambos me gustaron mucho. Las historias que escribe esta autora te mantienen intrigada de principio a fin, así que tengo claro que leeré más libros suyos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! De esta autora sólo me he leído Las horas distantes y la verdad es que me encantó. Me dejó enganchada y atrapada de principio a fin. Así que es muy probable que me lea el libro que recomiendas. Muchas gracias! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  4. Hola Mica.
    Este libro lo tengo en mis pendientes.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Kate Morton es mi eterna pendiente!
    Tengo un par suyos aún por leer pero sin duda me apunto este!
    Garcias por la reseña!
    Nos leemos pronto<3
    Laia @laiaisreading
    Laia Is Reading

    ResponderEliminar

¡Hola! Me encanta leer lo que piensas, pero recuerda que todas los comentarios valen y se deben decir con respeto. ¡Te invito a contarme que opinas!