sábado, 27 de abril de 2019

Entrevista #1 | Conocemos a José Luis Fernández Juan




¡Hola lectores! ¿Cómo va el domingo? Hoy les traigo esta entrevista que me concedió el autor de "Pinceladas de Harmonía", y que tuvo el detalle de colaborar con el blog para que pudiera traerles la reseña. Conocemos un poco más de José Luis Fernández Juan.

1.¿Cómo te describirías en pocas palabras? 

José Luis


2.¿Qué te motiva a escribir? ¿Y esta obra en particular? 

Me motiva poder vivir en las palabras. El acto de escribir es la celebración de la vida. Escribiendo reflexiono sobre el crédito, el asombro y la magnitud humana. Diseñar melodías verbales, hilar frases efervescentes y perfilar paisajes mágicos me resultan lo suficientemente estimulantes para que siga apostando por la escritura.

De “Pinceladas de Harmonía” me motivó la inédita luminosidad de su propuesta. Los sueños y claroscuros de nuestra sociedad contemporánea los he querido proyectar en una nueva sociedad -la de Harmonía- explorando en ella nuevas opciones para superar los límites consuetudinarios impuestos. Hay alternativas de perspectivas vitales y, por supuesto, de expresión lírica. En Harmonía se defiende la idea de que podemos englobarnos en el todo a través del latido del tiempo.


3.¿Cuéntanos qué nos encontraremos en “Pinceladas de Harmonía”?

El humor omnipresente, el aniquilamiento del tópico y el desdén hacia el individualismo. En “Pinceladas de Harmonía” vamos a ver cuadros radiantes de horizontes amplios y personas plenas que nacen del extrañamiento, pero que acaban instalándose en la certeza más inequívoca.

Por Harmonía viven personajes tan singulares como el cuentacuentos Daristóbulo, la arcoirisadora Cloe, la despistada Victoria, la ingeniera Cynthia, el comediógrafo Basualdo, el ornitólogo Petronilo o la taxista Mepomucena. Un elenco coral para una obra singular.
Si te gusta el juego verbal, la sorpresa sutil y la alegría de vivir, puedes animarte a leerla. Lo que acontece en Harmonía no son anécdotas aisladas; los diálogos con su contexto son permanentes. Ya vamos por la cuarta edición. Estoy contentísimo con la acogida que ha tenido la obra.


4.Al ser lectora es inevitable que una empatice más con un personaje que otro. Como autor, ¿tuviste más afinidad con alguno?

Empatizo sobremanera con las familias de los personajes porque, al fin y al cabo, son ellas las que indirectamente los moldean.

Druso nunca hubiera sido modelo de pies, si no hubiera tenido un estímulo compensatorio por parte de su familia. Sus progenitores Andomara y Eufemio, su hermana Giselda, su abuela Orencia o su bisabuelo Ursicino tienen todos deformidades pediculares. Druso se dejó llevar por un auténtico río de concienciación.
Omara Gallent decide ser artista porque toda su familia trabaja en su taller del casco antiguo produciendo obras vanguardistas. La influencia tiene base científica.

Adara, Adelfos y Anáis, los vástagos de Atenógenes Karsten, le proporcionan a este  la paz y sensatez necesaria para que se adapte a su nuevo destino sin mayores problemas. Él les escucha sus sabios consejos y se envuelve en ellos. 

Todos los vasos familiares son comunicantes. Las cápsulas del tiempo facilitan la libertad de elegir. Los personajes no son sin la familia que les rodea. Las estampas de cada uno de los 17 capítulos vienen claneados por la energía, arrebato y fortaleza de los núcleos familiares. Imposible no empatizar con ellos.


5. Harmonía es un lugar idílico, ¿cómo fue el crear este lugar? 

Harmonía nace de los recuerdos y presencias culturales que me han dejado poso. Son como un atolón de bejucos. Por ejemplo, el gastronómico capítulo 2 surge del presente televisivo “Masterchef” y del pasado musical “Le Banana Split” de Lío: “En la Banana Split la cereza es un pintalabios que traza una línea roja en la Antártida”…

El gimnástico capítulo14 emana de mi vigente gusto por la forma física y mi adolescente sensibilidad por las canciones de The Beatles: En “Across the universe” John Lennon comenta que “Las palabras surgen a raudales como una lluvia eterna en un vaso de papel”…

Estas imágenes oníricas son de análisis preceptivo para cualquier mente curiosa que quiera descifrar la mágica libertad de su composición. A mí me embelesan este tipo de visiones que escapan a los convencionalismos literarios. De alguna forma, les doy continuidad… en Harmonía.


6. ¿Recomendarías este libro a otros profesores para que se enriquezcan con los diálogos sobre la educación? 

Sí, porque debajo del juego formal surrealista se encuentra un pretendido trasfondo de contemporaneidad y dignidad humana. La sociedad de Harmonía nace desde la cultura y la educación. Las docentes Anivderaleva y Lorelei lo tienen claro; el resto de harmonienses, también.

Aunque por todos los capítulos del libro la pedagogía brilla por doquier, es en el capítulo 3 donde más explícitamente se tratan las diferentes facetas del campo de la enseñanza. Allí los diálogos sobre la educación evidencian qué tipo de praxis se defiende en Harmonía.
La educación de Harmonía facilita el progreso social y personal porque apuesta por un modelo de desarrollo sostenible que garantiza una sociedad honrada, emprendedora y múltiple.


7. ¿Veremos más de tu pluma próximamente? 

Las leyes del corazón no son un laboratorio de riesgo. Después de publicar “El diccionario de JLFJ”, veremos la continuación de “Pinceladas de Harmonía”. Sería la segunda parte de la trilogía.

 Los capítulos de “Pinceladas” pueden ser tan infinitos como miles de espejos cóncavos móviles confrontados entre sí; se proyectan unos en otros y todos en uno  mismo.
Arsacio es Luana, Petronilo es Régulo, Sabiniano es Benicio, Lorelei es Lontario, Bebo es Anivderaleva… La realidad indagatoria del elenco de protagonistas asegura la legitimidad de sus bondades. La unión hace la fuerza… y la riqueza de su harmonía.

Las imágenes y levedades de “Pinceladas” sugieren la persistencia de su continuidad. Los espacios polisémicos seguirán transportándote a la evasión o a la reivindicación mientras el lector así lo decida.


8. ¿Qué consejo le darías a autores que se están lanzando en el mundo de la escritura?

Que escriban por satisfacción; no por intereses crematísticos. A través del dinero se pueden filtrar ficciones empíricas que pueden asfixiar su creatividad. Que se diviertan escribiendo e intenten lograr un estilo propio. Solo así llegarán a seducir al lector.



¿Dónde puedes encontrar a José Luis?
Página Web | Pinceladas de Harmonía
Facebook | José Luis Fernández Juan
Twitter | @joluferju
Youtube | José Luis Fernández Juan


1 comentario:

  1. Hola! Me ha encantado la entrevista a este escritor, que no conocía pero que después de leer la entrevista me han entrado ganas de leer algo de él. Muchas gracias! Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar

¡Hola! Me encanta leer lo que piensas, pero recuerda que todas los comentarios valen y se deben decir con respeto. ¡Te invito a contarme que opinas!