Título: La Ola
Título original: Die Welle
Director: Dennis Gansel
Duración: 110 minutos
País: Alemania
Género: Drama
Año de estreno: 2008
Alemania hoy. Durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger se le ocurre hacer un experimento para explicar a sus alumnos el funcionamiento de un régimen totalitario. En apenas unos días, lo que parecía una prueba inocua basada en la disciplina y el sentimiento de comunidad va derivando hacia una situación en la que el profesor pierde todo control.
¡Hola lectores! Hoy les traigo una reseña especial porque en esta ocasión reseño una película que vi gracias a la Maratón de cine que organizó Tamara, autora del blog Animal Beige. Los invito a pasarse por su blog clickeando en el nombre, porque es un amor de chica.
Sinceramente no me gusta ver películas, a menos que sean de dibujos, y es por eso que 110 minutos de película se me hicieron eternos, muy entretenidos pero eternos. La película nos cuenta sobre como Rainer Wenger, profesor de instituto, en la semana de proyectas le toca el tema de autocracia. Un tema que no le fascina y el cuál no quiere dar en un principio pero que a medida que ve como reaccionan los chicos idea el crear un sistema totalitario propio para que sus alumnos a partir de la experiencia conozcan de que va.
Con escenas de las clases, la vida del profesor, y la vida de alguno de los alumnos la trama se va desarrollando en una semana y como en pocos días los estudiantes comienzan este sistema que nombran La Ola, pero lo que no saben es que la fascinación por haber creado ese grupo logra que se les nuble la razón y es así como un pequeño proyecto se convierte en todo un movimiento que el profesor no puede parar.
No voy a hablar de los personajes y de todo lo que normalmente nombro en mis reseñas porque en esta ocasión no entiendo mucho de cine, y sólo me estoy basando en la que trata la trama.
En resumen, la película me gustó bastante por el mensaje que nos deja. ¿Necesitamos pertenecer a un grupo para sentirnos completos?, ¿qué pasa cuando la fascinación nubla la razón? En La Ola podemos ver como un simple objetivo académico puede impulsar a las mentes más vulnerables a seguir un ideal que ni siquiera ellos pueden comprender del todo. Pero también nos muestra como los grupos totalitarios comenzaron a forjarse poco a poco hasta llegar a ser conocidos como es el caso de los nazis. Una película para sentarse y disfrutar pero a la vez reflexionar.
3'5/5
Y hasta aquí la reseña de hoy.
Cuentame, ¿has visto esta película?
¿qué opinas de los grupos totalitarias?.
¿Vos también cuando decís 'profesor' se te viene a la cabeza el de la Casa de Papel o sólo a mí?
Los leo abajo :)
¡Hola Mica! Primero que nada muchas gracias por participar de la actividad, hacía tiempo que no organizábamos cosas en conjunto en la iniciativa y me ilusiona mucho esta maratón.
ResponderEliminarVos también sos un amor ♥, qué bonita.
La reseña te quedó preciosa, ya mismo me llevo un fragmento y pongo el link para que vengan a leerla. ¡Besos! Buen comienzo de semana.
Vi esta película hace unos años en clase y sinceramente creo que es de ese tipo de películas que deberían ponerse al menos una vez en las aulas para hacer pensar como hizo nuestro profesor
ResponderEliminarPelícula muy recomendada
La entrada es genial
Hola
ResponderEliminarYo tampoco soy mucho de ver películas, pero me resulta intersante la propuesta, habrá que darle la oportunidad, ya te contaré.
un bes💕
Hola! cuando leí el título creí que era sobre el libro donde se acaba el mundo pero ese es la quinta ola jajaja pero fue mucho mejor, por lo que veo en la portada tienen el escudo Nazi entonces quiero imaginar que se desarrolla en esa época. A mí me encantan los libros y películas que se basan en la segunda guerra mundial. Se ve interesante y si no es así el tema no importa igual no se ve mal. ¡Gracias por tu reseña!
ResponderEliminar¡Hola preciosa!
ResponderEliminarNo conocía la película, pero para pasar el rato un domingo no viene mal jejeje.
Muchas gracias por la reseña, ya te contaré mi opinión cuando vea la peli ;)
¡Besotes! 💕
Firdis | Leyendo en Starbucks
Hola! La verdad es que este tipo de temáticas ya sea en películas o en libros, me suelen inquietar bastante... A pesar de que, por otro lado, me parece un tema de lo más interesante. Respondiendo a tus preguntas... Sí, me parece muy necesario la pertenencia a un grupo pero hay que tener cuidado con dejarse llevar por los fanatismos y los extremos que suelen ser bastante peligrosos... Una abrazo! Nos leemos pronto!
ResponderEliminar