Reseña #31 | La ciudad del olvido

Título: La ciudad del Olvido
Autor: Facundo Gabriel Fernández Lezcano
Editorial: Tinta Libre Año de publicación: 2019
Género: Realismo mágico
Número de páginas: 495 | Formato leído: Electrónico
¡Gracias al autor por el envío de su obra!
Los límites entre la realidad y la fantasía no siempre son claros, y un sueño puede convertirse en un recuerdo tan real como un recuerdo vivido. Cuando Andrew se encuentra en varias ocasiones (o recuerda haberlo hecho) con una misteriosa dama llamada a sí misma La Muerte, que le enseña lo efímero de la vida, solo puede observar cómo muchas de las personas viven esa efímera existencia y reflexionar sobre ello. Mientras tanto, una joven llamada Mía solo puede descubrir el vasto mundo que existe debajo de sus párpados. Un mundo onírico que la aleja de los problemas que se ha negado a enfrentar en la cruel realidad. Finalmente, un ser llamado Thot lleva un libro que tiene el poder de que todos los recuerdos que se escriban en él sean olvidados, recordados como un sueño o que lleven al mortal a la locura. Estos personajes, caminan por las calles de una ciudad en donde los límites del plano onírico y real son confundidos continuamente.

Este libro entra en el reto #PopSugarReadingChallenge2019: 14. Un libro publicado en 2019

¡Hola lectores! Feliz comienzo de mes y que venga lleno de buenas lecturas. Hoy les traigo una colaboración con el autor Facundo Gabriel Fernández Lezcano que me presentó su obra.

El libro cuenta con tres parte separada en capítulos, más un prólogo y epílogo. El prólogo me encantó, pero me encantó porque nos a uno de los personajes principales, y más notorio a mi ver. El epílogo también lo sentí muy necesario, aunque algunos capítulos de la obra se me hicieron muy extensos y me retrasaba un poco la lectura.

He de decir que hasta la segunda parte del libro esta un poco perdida, conocía a un personaje, luego a otro, luego un hecho pasado, luego otro escenario distinto pero poco a poco se comenzaron a tejer los hilos y pude encontrar el ritmo de la obra.

De los personajes que nos podemos encontrar se destacan tres. Por un lado tenemos a Andrew que en una edad muy temprana se encuentra con la Muerte y su don se desarrolla, puede saber cuando alguien está por morir; Andrew fue un personaje que hasta el final del libro me estaba dejando indiferente pero hubo un recuerdo, una escena de su pasado que hizo que lo odiara o por lo menos me cayera bastante mal. También conocemos a Mía, una mortal que descubre que puede controlar lo que sueña y también puede entrar en los sueños de las demás personas y conocer sus recuerdos, deseos, etc. Y por último, conocemos a Thot, mi personaje favorito de la obra; la representación de la Luna, él se encarga de que las uniones entre los mortales e inmortales queden como meros sueños u olvidados, y en un caso extremo llevando a la persona a la locura. Este personaje fue mi favorito de lejos. También conocemos a muchos otros personajes, algunos que aportan mucho a la trama y otros que no.

La pluma del autor a pesar de ser bastante sencilla no es ágil, hay que prestar atención a lo que se lee para no perdernos pero posee una manera de escribir que te hace por momentos dudar, ¿y si hay entes que caminan en la tierra que no son de este mundo?, ¿quién escribe nuestra historia?, ¿la propia fortuna?.

Hubieron algunos "errores" que encontré (y lo pongo entre comillas porque realmente fueron errores que para mí existieron, recuerdo que esto es personal no crítico) algunas escenas que se hacía muy extensas o diálogos un poco largos. Pero estos "errores" son de autor novel, ya que se nota que son por falta de práctica o errores de principiantes, por así llamarlos. Cosas que el autor en sus próximos libros puede pulir más.

En resumen, fue una historia que hizo que me tardara en su lectura por la trama que contiene y la manera que está escrita pero no se me hizo tediosa en ningún momento. Obvio que como todo libro que leo hubieron cosas que me gustaron más y otras menos pero todo es personal. El final del libro me dejó muy satisfecha, y sigo pensando si no me puedo encontrar a Thot en el café cerca de casa.

3/5

Y hasta aquí esta reseña, quiero volver a dar gracias al autor por haber confiado en mí para leer su obra y desearle mucha suerte en este nuevo camino.
Les recuerdo que la reseña y valoración se basan en mi experiencia con el libro.
Que me dicen ustedes, ¿lo leerían?
No olviden comentar abajo (siempre devuelvo los comentario)
Y seguirme en blog y en mis redes sociales, que me ayudan a crecer un montón.
¡Hasta la próxima!

Sobre el autor
Facundo Gabriel Fernández Lezcano nació el 09 de Febrero de 1995 en Corrientes, Argentina. Estudiante de medicina, viajero en los tiempos libre, amante del Fernet con Coca; se lanzó, luego de ser lector desde los 15 años, al mundo de la literatura con su actual novela "La Ciudad del Olvido" publicada el 27 de Marzo del 2019. Nacido en una familia de clase baja, lleva el camino de la publicación  junto a su familia, amigos, sus dos gatos y un amor secreto.