sábado, 23 de febrero de 2019

Reseña #18 | Coraline


Título original: Coraline


Autor: Neil Gaiman

Número de páginas: 113

Formato: Ebook

Año de publicación: 2002

Editorial: Salamandra

Traducción: Raquel Vázquez Ramil

Género: Novela, Fantasía oscura

Ilustraciones: Dave Mckean



  ¡Hola lectores! Después de tantísimo tiempo, (demasiado para mi gusto) les traigo esta peculiar novela de Neil Gaiman, Coraline.

  En su momento como todo niño cuando se estrenó la película de Coraline la vi, y no me gustó nada porque la vi realmente muy oscura (sí, realmente la vi "oscura") a la trama y también, porque le tengo miedo a las arañas.

  Pero en este poco tiempo de producción en mi vida, decidí leer la novela. En general, el libro me gustó bastante porque no es un libro para niños como creí que sería, si leyeron arriba en género puse "fantasía oscura", un género del cuál no había escuchado hablar pero que esta novela entra en él ya que nos presenta un mundo paralelo dónde se nos crea una ilusión de un "mundo perfecto" pero en realidad es un lugar oscuro. Debo admitir que me pareció interesante como el autor crea el argumento que le da el hilo a la historia porque a pesar de ser una fantasía si que encontré una realidad, la sensación que es así como los pedófilos crean sus "hilos" para atrapar a sus presas, dandoles una ilusión de "algo bonito". Estos son suposiciones mías, claro, pero da a que pensar un momento por eso creo que se coloca a esta novela en la sección infantil cuando en realidad no entra en ella.

  Hablando un poco de la historia, Coraline es una niña que acaba de mudarse a dónde sería una vieja casona que han divido en departamentos. Los padres de Coraline trabajan desde casa y no prestan atención a la pequeña niña, ni a sus demandas de explorar lo que la rodea.

  Nuestra protagonista es super curiosa y le gusta saber las respuestas de las dudas que le surge constantemente, es por ello que al poco tiempo de haberse mudado ya conoce los alrededores de su nueva casa, así como a sus peculiares vecinos. No es hasta un día de intensa lluvia que Coraline presta más atención a la puerta que está en el salón de su casa y pregunta a su madre que hay del otro lado, la madre de Coraline le muestra que sólo es una puerta que está sellada por una pared de ladrillos ya que ha sufrido por la división de la casona, pero la curiosidad de Coraline la lleva a imaginarse que hay del otro lado y es hasta una noche que descubre que detrás de la puerta al abrirla se encuentra con un pasillo que la lleva al "otro lado" y con ello a descubrir a la otra madre.

  Sacando a Coraline, ya que es su historia, los personajes son bastante vacíos y por ejemplo, los vecinos, sólo aportar como una conexión con los vecino del "otro lado" pero es mi sensación. Tampoco es una novela super extensa que se puede profundizar muchísimo en ella, me hubiese gustado ver un poco más de trasfondo en los personajes más principales como por ejemplo, la "otra madre" y que vendría siendo... ¿un demonio?, ¿una pesadilla?, ¿algo de otro mundo?. Sí que la protagonista me parece super inteligente, y muy independiente a la hora de tomar decisiones y llevarlas a cabo.

  En resumen es un libro muy fácil de leer, y aunque no es que da escalofríos, si hubieron escenas que fueron inquietantes por decirlo de una manera. No tiene puntos negativos más que los personajes que los he sentido muy planos, pero no es un libro que me haya encantado.

3/5

Como siempre digo la valoración es muy personal. Que me dices de este libro ¿lo leerías?, ¿ya lo ha leído?. No te olvides dejarme tu opinión en la cajita de comentarios y seguirme si no lo haces :)
También me puedes seguir en mis redes sociales :D
¡Hasta la próxima!

8 comentarios:

  1. Holaaa
    Me da mucho gusto volver a ver actividad por aquí, Pensando en lo que dices de los pedofilos quizá no estés desencaminada, mucha veces la fantasia es la representación de algo oscuro, y realmente esta obra como bien dices destaca por la oscuridad y por las trmpas que tiene.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Es un tema que me gustaría preguntar a alguien que sepa sobre la materia porque hasta el día de hoy que me queda la espinilla.
      Gracias por pasarte, saludos :)

      Eliminar
  2. Como te ocurrió a ti, vi la película y me aterrorizó enormemente. Por lo que dices no creo que con el libro se me vayan a esclarecer muchas dudas así que lo dejaré pasar. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Me quedo por aquí como seguidora.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, nunca fue mi fuerte esta película y algunas escenas del libro fueron... raras.
      Gracias por quedarte ahora me paso por tu blog ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola ✿!
    No he leído este libro ni he visto la película pero la verdad es que me llama la atención y quiero hacerlo.
    No recuerdo haber leído fantasía oscura y me produce curiosidad, así que me lo llevo apuntado. Aunque no me termina de agradar que quitando a la protagonista los demás personajes sean planos pero aún así creo que será una lectura que me gustará.
    P.D. No conocía tu blog y me ha encantado, así que me quedo por aquí como seguidora. Espero que tú también te quedes por el mío.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Annie, me alegro que te lleves una nueva lectura.
      Ahora me paso por tu blog
      Saludos ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola linda! ¿Cómo va todo?
    Conozco la película pero siempre la vi de a partes, no me llama la atención si bien me gusta ese estilo de dibujos, me aburría. El libro parece corto y si es de fácil lectura, supongo que le daría una buena oportunidad, cómo no.

    Quería preguntarte una cosa: enviaste hace un tiempo largo un formulario en mi blog para participar de la iniciativa "adopta un hobbit", quería saber si aún te gustaría formar parte. Lamento haber tardado tanto, había abandonado el blog por un tiempo.

    Más allá de eso, ya te sigo por acá y tus redes. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Este fue el primer libro que leí de Neil Gaiman, y me fascinó por completo. Me encantó su increíble historia y sus personajes tan peculiares. Con el tiempo he leído otros libros del autor, pero ninguno me ha gustado tanto.
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Hola! Me encanta leer lo que piensas, pero recuerda que todas los comentarios valen y se deben decir con respeto. ¡Te invito a contarme que opinas!