viernes, 8 de marzo de 2019

8M | 8 libros feministas que tienes que leer




   ¡Hola lectores! Hoy se conmemora uno de los días más tristes de la historia, pero lejos de escondernos hemos salido año tras año ha pedir por los derechos que nos merecemos, pedimos por ser libres, por salir a las calles seguras, a ya no soportar nada por nuestro género. Por eso en esta ocasión les traigo 8 libros feministas que debemos leer.

1. El color púrpura de Alice Walker


  "Esta la historia de dos hermanas norteamericanas de raza negra. Nettie ejerce como misionera en África y Celie vive en el Sur de Estados Unidos, casada con un hombre al que odia y abrumada por la vergüenza de haber sido violada por quien cree que es su padre. A lo largo de treinta años ambas mantienen el recuerdo y la esperanza de reencontrarse y vuelcan sus sentimientos en unas cartas conmovedoras. Pero la dramática existencia de Celie cambiará cuando entre en su vida la amante de su marido, una extraordinaria mujer llamada Shug Avery."

2. El cuento de la criada de Margaret Atwood

  "Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenecen en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochentas, en la que afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy. 
  En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela - o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir- le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo."

3. Una habitación propia de Virginia Woolf


  "En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, Una habitación propia.Sólo hacía nueve años que se había concedido el voto a la mujer y aún quedaba mucho camino por recorrer. 
  Son muchos los repliegues psicológicos y sociales implicados en este ensayo de tan inteligente exposición; fascinantes los matices históricos que hacen que el tema de la condición femenina y la enajenación de la mujer en la sociedad no haya perdido un ápice de actualidad. 
  Partiendo de un tratamiento directo y empleando un lenguaje afilado, irónico e incisivo, Virginia Woolf narra una parábola cautivadora para ilustrar sus opiniones. Un relato de la lectura apasionante, la contribución de una exquisita narradora al siempre polémico asunto del feminismo desde una perspectiva inevitablemente literaria."

4. Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes de Elena Favilli y Francesca Cavallo


  "Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes reinventan los cuentos de hadas. Elizabeth I, Coco Chanel, Marie Curie, Frida Khalo, Serena Williams y otras mujeres extraordinarias narran la aventura de su vida, inspirando a niñas -y no tan niñas- soñar en grande y alcanzar sus sueños; además, cuenta con la magníficas ilustraciones de sesenta mujeres artistas de todos los rincones del planeta."

5. Todos deberíamos ser feministas de Chimamanda Ngozi Adichie



  "Ser feminista no es sólo cosa de mujeres. Chimamanda Ngozi Adichie lo demuestra en este elocuente y perpicaz texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo."

6. Teoría King Kong de Virginie Despentes


  "Escribo desde la fealdad, y para las feas, las viejas, las camioneras, las frígidas, las mal folladas, las infollables, todas las excluidas del gran mercado de la buena chica, pero también para los hombres que no tiene ganas de proteger, para los que querían hacerlo pero no saben cómo, los que no son ambiciosos, ni competitivos, ni la tienen grande. Porque el ideal de la mujer blanca, seductora, que nos ponen delante de los ojos es posible incluso que no exista."

7. El futuro es femenino: cuentos para que juntas cambiemos el mundo de varios autores



  "¿Cómo sería un mundo igualitario, un mundo feminista?
   Estos son los relatos que nos debemos contar las unas a las otras para crear un lugar distinto, un lugar más justo, más igual.
  Para cuidarnos y querernos más.
  Para dar voz a lo que ya no se puede callar. 
  Agustina Guerrero, María Hesse, Ana Santos, Naranjalidad, Lady Desidia, Laura Agustí, Elena Pancorbo, Amaia Arrazola, Sara Cano se reúnen en este precioso volumen para ilustrar estos cuentos únicos para niñas, chicas y mujeres, y para todos, en realidad, porque el futuro es femenino."

8. Los monólogos de la vagina de Eve Ensler


  "Me preocupan las vaginas. Me preocupaba lo que pensamos sobre las vaginas, y lo que no pensamos acerca de ellas... De modo que decidí hablar a las mujeres acerca de sus vaginas, entrevistar a la vagina, y así comenzaron los monólogos de la vagina.

  Hablé con más de doscientas mujeres. Hablé con mujeres ancianas, con mujeres jóvenes, casadas, solteras, profesoras, actrices, profesionales, afroamericanas, hispanas, asiáticas, judías... Al principio se mostraban renuentes, un poco tímidas. Pero una vez que empezaban, no había modo de que parasen."



2 comentarios:

  1. Los monólogs de la vagina, si no los leen los pueden ver en obra de teatro o en Youtube, una obra por demás básica y maravillosa.
    El color purpura es... ays....
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por el dato ;)
      Y el color púrpura espero que sea mi próxima lectura ^^

      Eliminar

¡Hola! Me encanta leer lo que piensas, pero recuerda que todas los comentarios valen y se deben decir con respeto. ¡Te invito a contarme que opinas!