jueves, 25 de abril de 2019

Reseña #29 | La historia interminable


Título: La Historia interminabl
Título original: Die Unindliche Geschichte
Autor: Michael Ende
Editorial: Alfaguara
Traducción: Miguel Saénz
Año de publicación: 1988
Número de páginas: 420
Género: Fantasía | Juvenil
Formato leído: Físico | Tapa blanda
Club de lectura: Clásico juveniles (Instagram)
Leyendo un libro extraño Bastián averigua que el reino de Fantasia corre serio peligro. Únicamente si se reúne con el valiente guerrero Atreyu, Fantasia podrá salvarse... Y Bastián inicia así la más increíble de las aventuras, La Historia interminable, la obra de Michael Ende que ya es un clásico de la literatura de todos los tiempos. 


Este libro entra en el reto #PopSugarReadingChallenge2019: 15. Un libro con una criatura extinta o imaginaria.

  ¡Hola lectores! ¿Qué tal todo? Sí que me he desaparecido un poco, pero espero poder agarrar ritmo de nuevo. En esta ocasión les traigo un libro que leí por la propuesta del Club de lectura en Instagram Clásicos Juveniles (arriba les dejo el enlace a su perfil), en el bimestre de Marzo-Abril propusieron a este autor y como siempre escuché de esta obra elegí esta opción. 

  La obra nos cuenta sobre Bastián, un niño marginado por sus compañeros de colegio, que vive con su padre, quién sufre una profunda depresión. Todo comienza cuando Bastián se topa con libro de tapas color cobre que nos cuenta la historia de Atreyu y como debe buscar a quién salve a Fantasia. Nuestro protagonista es el elegido y es así como inicia su aventura y historia.

  El libro se divide en 27 capítulos, que comienzan con las letras del abecedario en su orden (si el abecedario no tiene 27 me lo dicen en los comentarios xD) y podríamos dividirla en dos parte, la primera cuando Bastián lee la historia y la segunda, cuando Bastián forma parte de la historia. 

  Me quedó un sabor agridulce al terminar esta obra, el mensaje que nos deja me gustó bastante tanto en la parte de Atreyu y como sigue lo que está destinado para él, como en Bastian y la transformación que sufre y como luego debe volver todo atrás para conocer su Verdadera Voluntad. Pero, sentí que el libro tenía mucho relleno, leí la frase "pero esta es una historia que debe ser contada en otra ocasión" unas mil veces y el tema de irme por la ramas, dónde nos lleva el autor, y luego volver a la trama principal hizo que me tardara mucho con esta lectura. 

  Los personajes me gustaron muchísimo, como se equivocan y deben asumir sus errores. Las descripciones de todos los personajes son increíbles, tanto que me encantaría saber dibujar para poder plasmarlos a todos visualmente. Y así también como se describe toda Fantasia. 

  En resumen, es una historia que me gustó mucho pero por ese relleno que sentí no pude disfrutarla al 100%. De todas formas, recomiendan que la lean si lo tuyo es la fantasía y el involucrase con los libros. 
3/5


Y hasta aquí la reseña de hoy. 
Que me cuentan ustedes, ¿lo han leído? ¿lo leerían?
Les animo a comentar abajo y seguirme si no lo hacen. 
¡Hasta la próxima!



Sobre el autor

Michael Ancheas Helmuth Ende fue un escritor alemán de literatura fantástica y ficción para niños. Sus obras más conocidas son de novela fantástica, como La Historia Interminable, Momo, Jim Botón y Lucas el maquinista.

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No he leído nada del autor, ni conocía sus libros, pero este en concreto me llama mucho la atención. Me pondré a investigar más sobre él y a ver si me animo a comprarlo.
    Muchas gracias por la reseña. ¡Besotes! 💕

    Firdis | Leyendo en Starbucks

    ResponderEliminar
  2. No conocía al autor, pero la historia del niño y el padre, ambos sufriendo, me llama mucho la atención. ¡Me lo anoto!

    Saludos.
    Diego.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Leí este libro hace ya bastante tiempo y... Creo que me pasa un poco como a ti. Que lo disfruté pero en ocasiones se hace un poco largo...De todas maneras me alegré de terminarlo, tiene bastantes aspectos muy interesantes tanto de fondo como de forma. Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  4. Este libro me lo leí voluntariamente en mi época de instituto, hace ya varios años; después de haber visto la película de Wolfgang Petersen. Como bien dice el título, se me hizo bastante largo y repetitivo en muchos momentos por su gran afán descriptivo de las situaciones y el lento avance de la historia. A mí me gustaría pensar que lo que pretendía el autor con esta novela era que los niños volviesen a tener imaginación y de ahí la frase "pero esta es una historia que debe ser contada en otra ocasión", para que el lector se creara su propia historia y así mantener vivo el reino de Fantasía contra la Nada que lo devora todo. También pienso que el personaje de Bastian es muy humano, con virtudes y debilidades que nos podemos encontrar en nosotros mismos, y un desarrollo de la personalidad que enfatiza estas flaquezas. De hecho, creo que todos los habitantes de Fantasía son alegorías de muchas situaciones y emociones humanas, al igual que Atreyu es, en cierto modo, la antítesis a la que Bastian aspira ser.
    Saludos :)

    ResponderEliminar

¡Hola! Me encanta leer lo que piensas, pero recuerda que todas los comentarios valen y se deben decir con respeto. ¡Te invito a contarme que opinas!