jueves, 30 de mayo de 2019

Reseña #34 | Jane Eyre


Título: Jane Eyre
Autora: Charlotte Brontë
Año de publicación: 1847 | Género: Narrativa
Número de páginas: 695 | Formato leído: electrónico
Traducción: Carmen Martín Gaite
Club de lectura: Oasis Literario
Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio. 




  ¡Hola lectores! Hoy les traigo esta propuesta del club de lectura Oasis Literario en su sección de narrativa. La verdad que a este libro lo conocí gracias al club y me llevé una muy buena sorpresa.

  En esta oportunidad conocemos la vida de Jane Eyre, se nos narra como una autobiografía porque es la misma protagonista quién nos relata la historia. El libro está dividido en tres partes y subdivido en capítulos, se podría decir que esto facilita mucho la lectura ya que son 695 páginas, y si no son tantas pero dado el año en que se escribió y la narración que tiene se puede tornar un poco pesado en algunas partes. La pluma de la autora es muy calmada y te lleva a su propio ritmo. Algo que disfruto mucho de este tipo de novelas son las comparaciones que tiene y las descripciones de los escenarios, son hermosas aunque largas.

  Jane Eyre nos cuenta su infancia en una casa donde no es querida ni aceptada, cómo luego es enviada a un colegio con condiciones precarias donde conoce lo que es la amistad. Pero, Jane siempre fue una muchacha vivaz y ansías de conocer lo que podría encontrar en la vida y es por ello que llega a Thornield Hall siendo institutriz de la pequeña Adéle y conoce al peculiar amo de la casa.

  He leído por ahí que para algunos la trama es muy lenta y aburrida pero para mí no me pareció así, sobre todo cuando los misterios comienzan en Thornield Hall.

  Los personajes me parecieron muy reales, la protagonista es muy sencilla, muy típica y no es la chica hermosa marginada por su belleza. Y el protagonista masculino no es el dios griego con su pasado oscuro, es un hombre normal que cometió errores y tuvo decisiones equivocadas que está pagando.

  El final si que me lo adiviné en la mitad del libro pero eso no le quitó encanto a la historia y me gustó como terminó.

  En resumen, fue una obra que disfruté mucho. En general estas obras me gustan bastante por, como ya dije, las descripciones, los escenarios, las comparaciones. Los personajes me parecieron muy reales y la pluma de la autora es muy delicada y bonita.

4'5/5


Y hasta aquí la reseña de hoy. 
¿Se animan a darle una oportunidad a Jane Eyre?
No olviden seguirme en blog si no lo hacen y por las redes sociales
(me ayudan mucho a crecer)
¡Hasta la próxima!



Sobre la autora
Charlotte Brontë nació en 1816 en Thonton (Yorkshire), tercera hija de Patrick Brontë y María Branwell. En 1820 el padre fue nombrado vicario perpetuo de la pequeña aldea de Haworth, en los páramos de Yorkshire, y allí pasaría Charlotte toda su vida. En 1842 logró publicar un volumen de poesías junto con sus hermanas Emily y Anne, con el seudónimo, respectivamente, de Currer, Ellis y Anton Bell. Su primera novela, El profesor,  no encontró editor, y no sería publicada hasta 1857. Pero, como Currer Bell, publicó con éxito Jane Eyre (1847). En 1848 escribió Shirley, que se publicaría al año siguiente. Su última novela fue Villette (1853), Charlotte se casó con el reverendo A. B. Nicholls un año antes de morir en 1855.

4 comentarios:

  1. Holaaa
    Esta obra a mi me gusta mucho, pero admito que creo que ya la leí suficientes veces y por el momento no me nace ni ver la peli ni leerla jajajajaja pero es muy buena
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hallooo Mica! <3
    Me encantó tu reseña *.*
    Yo todavía no he leído ni visto Jane Eyre y tengo muchísimas ganas. Es uno de mis pendientes perennes. Espero poder darle una oportunidad muy pronto! Me alegra leer que la has disfrutado tanto ^^ Millones de gracias por la reseña y recomendación.
    Un besazo enorme y, cómo siempre... ¡Nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
  3. Hola qué tal Mica! vaya, la historia suena muy interesante pero siento que tiene ese romance como Orgullo y Prejucio y creo que por eso por el momento paso. Pero quizá en un día que no tenga alguna lectura la consideraré. ¡Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me alegro ver que has disfrutado de este clásico de la literatura. Yo tengo muchísimas ganas de leerlo y saborearlo. Muchas gracias por la recomendación! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar

¡Hola! Me encanta leer lo que piensas, pero recuerda que todas los comentarios valen y se deben decir con respeto. ¡Te invito a contarme que opinas!