viernes, 24 de agosto de 2018

Análisis literario #1 | El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde




¡Hola! Si estas por aquí es que necesitas ayuda con tu tarea o una mano o buscas algo que no te ha quedado muy claro. Tienes dos opciones, ve corriendo a leer el libro (porque te pierdes muchas horas de buena lectura) o te quedas al final conmigo e intentamos sacar provecho de todo esto. ¿Listo? 

  En primer lugar veremos lo más "superficial" del libro para luego adentrarnos un poco más en sus hojas.

EL CONTEXTO

 ¿Dónde nos sitúa esta novela? Esta ambientada en la ciudad de Londres, dónde se nos describen unos días lúgubres, oscuros y con niebla el escenario perfecto para una historia de terror. Nuestros personajes son de la clase media, y conviven en una sociedad tradicionalista y costumbrista; esto lo sabemos gracias a las descripciones de los modales, o algunos pasajes en concreto como devolver la vista a un amigo, etc. No se nos dan fechas exactas pero las descripciones nos ayudan para saber que se relata en el s. XIX o el simple echo de que las cartas están fechas en 18.... 

ESTRUCTURA

 Se puede separar la historia en dos partes, la primera parte nos muestra que el protagonista principal es el notario, el Sr. Utterson, quién comienza a indagar en la vida del Dr. Jekyll y nos muestra todas sus dudas y sospechas, y como intenta dar con la verdad y poder ayudar al Dr. Jekyll con lo que le aflije. También en esta parte, es dónde se nos dan las descripciones de lugares y personajes. 

 En la segunda parte el relato hace un giro y cambia de narrador, siendo un narrador en primera persona, es el mismo Dr. Jekyll que nos relata toda la verdad y nos da las respuestas de las incógnitas de la primera parte, podemos decir que es una especie de relato de confesión. 

GÉNERO

 Y aquí viene la parte dónde tuve una pequeña confusión de géneros :) El autor mezcla tres tipos de género más notables por un lado tenemos el Realismo ya que nos centra en un escenario real, con personajes reales y situaciones reales, no hay magia; por otro lado también utiliza en género de terror, se nos muestran situaciones de tensión, miedo, escenarios oscuros y hasta delitos. Y por último la ciencia ficción, nos damos cuenta de este género por la capacidad del Dr. Jekyll de crear un brebaje para ponerse en el "cuerpo" de lado malvado. 

ARGUMENTO

 En la historia se hace incapie en la dualidad del  hombre entre el bien y el mal. Existe un pasaje que el Dr, Jekyll nos explica que siendo una persona tan distinguida y con buena reputación no puede cometer esos actos indecorosos que le apetecen en sus días es por eso que decide dejar "salir" su parte malvada y cometer esos delitos vistiendo la piel de otro hombre y de esta forma no manchar su reputación. 

 También vemos como los personajes tienen pequeños conflictos de moral con lo que está bien y está mal, pero esto es muy imperceptible la mejor respuesta es el caso del Dr. Jekyll. 

PERSONAJES

 Entre los personajes de la historia, como principales, tenemos:

 👉 Sr.Utterson: abogado londinense. De carácter taciturno y poco dado a las charlas, su aspecto se describe como un hombre delgado, alto y bien vestido. Es uno de los amigos más cercanos de Henry Jekyll.

 👉 Henry Jekyll: doctorado en medicina, con grandes conocimientos en química y física, se nos describe como un hombre distingo, amigable y con buen gusto para la decoración. 

 👉 Edward Hyde: lado malvado de Henry Jekyll, se nos describe como un hombre bajo, desproporcionado, deforme aunque no se tiene una deformidad visible. Encuentra placer en lastimar a los demás e infundir terror a quién se lo encuentra. 

 Como personajes secundarios tenemos: 

 👉 Lanyon: viejo amigo del notario Utterson y el dotor Jekyll. 

 👉 Poole: mayordomo de Henry Jekyll, trabajando a su servicio 20 años. 

RESUMEN

  La historia comienza relatándonos la personalidad del abogado, el Sr. Utterson, y sus paseos dominicales junto a su primo, quién al pasar por una puerta con signos de abandono le cuenta una peculiar historia. 
  
  Hacía un tiempo, caminando por las calles de Londres ve como un hombre choca y pisa a una niña sin detenerse siquiera; El hombre encolerizado le alcanza el paso y con ayuda de los familiares de la niña toman cartas en el asunto y le exigen un pago por el accidente, es así como el primo del Sr.Utterson conoce al Sr. Hyde y lo odia en el primer instante. Al acompañar al hombre a su casa en busca de un cheque, los lleva exactamente a esa puerta. El primo del Sr. Utterson se sorprende al leer el nombre que lleva el cheque pero eso no se los dice. 

  El Sr. Utterson al escuchar la historia pregunta cuál es el nombre a quién su primo se encontró y al escucharlo saca en cuenta que es el hombre a quién su viejo amigo puso en su testamento en unas clausulas muy extrañas. 

  El abogado se encamina en conocer al extraño Sr. Hyde y decide esperarlo frente a la puerta de su casa, es una noche que lo encuentra y le cierra el paso para presentarse, al ver la cara del Sr. Hyde el abogado tiene las misma sensaciones de odio para con aquel hombre y toma la decisión de saber quién es ese extraño señor y que relaciones tiene con su viejo amigo Henry Jekyll.

  Con esta investigación comienzan a surgir en el aire interrogantes y son los que nos llevaran a seguir el hilo de esta historia. Cuando un asesinato en manos del Se. Hyde se descubre, el abogado comienza a insistir más a su amigo que corte toda relación con ese malvado señor. El Dr. Jekyll acepta y vuelve a frecuentar a sus amigos nuevamente y volver a tener relación con su amigo Lanyon, que por diferencias cientificas se habían distanciado. 

  El Sr. Utterson vuelve a preocuparse más por su amigo al ver que nuevamente está encerrandose en su casa y encubriendo al Sr. Hyde. El abogado decide visitar a Lanyon buscando alguna respuesta o alivio con su amistad pero se encuentra que su amigo está en un estado lamentable, totalmente enfermo y con pocos días de vida, cuando se le pregunta por el Dr. Jekyll actúa muy extraño diciendo que no quiere tener nada que ver con él. A los pocos días muere y al abogado le llega una carta de él diciendo que no debe abrirla hasta la muerte del Dr. Jekyll, el Sr.Utterson en memoria de su amigo no se atreve a romper su voluntad y archiva la carta. Al encontrarse con el Dr. Jekyll en casa de este, es Poole quién le dice que su amo no desea recibir visitas y que lo tiene muy preocupado.

 Un domingo siguiente, el Sr. Utterson daba sus habituales paseos por las calles de Londres con su primo, al llegar a la puerta se frenan instintivamente. El primo del Sr. Utterson le comunica que había descubierto que esa casa está conectada con la casa del Dr. Jekyll, al escuchar esto el Sr. Utterson expresa sus deseos de pasar al patio y ver si puede ver a su amigo aunque sea desde la ventana. El Dr. Jekyll se alegra de verlos pero da sus disculpas por no bajar, cuando comienzan a charlar la cara del Dr. Jekyll se transforma en una mueca horrible y se guarda en casa dejando al Sr. Utterson y su primo con una sensación de absoluto terror. 

 Una noche que el Sr. Utterson se encuentra rn el salón de su casa recibe la inesperada visita de Poole, diciendo que se había cometido un delito en casa de su amo y el asesino se encontraba encerrado en la habitación sobre el laboratorio. El abogado acompaña al mayordomo a la casa y este le pide que escuche con atención cuando golpea la puerta de la habitación; el Sr. Utterson lo hace y descubre que la voz del interior es la del Sr. Hyde. Junto a Poole rompen la puerta y descubren al Sr. Hyde muerto en el suelo tras haberse suicidado. Poole y el abogado comienzan a registrar la habitación en busca del Dr. Jekyll pero sólo encuentran algunos libros escritos, frascos tapados, y los cajones abiertos. Mientras que el Sr. Utterson revisa los papeles, encuentra un sobre con un nuevo testamento en lo que su amigo le deja todo a él y unas cartas del Dr. Jekyll; Poole descubre una llave pisoteada y tirada en un costado.

  El Sr. Utterson se lleva los documentos a su casa para leerlos y descubre que en la nota su viejo amigo le pide que lea la carta que le escribió el Sr. Lanyon antes de leer la suya. En esta carta Lanyon relata como le llega una carta de su amigo, el Dr. Jekyll, con un extraño favor del cual el Sr. Lanyon no puede decir que no y acepta. 

  El Dr. Jekyll le pide que vaya a su casa y se llevara el cajón que estaba en su laboratorio, y que luego al llevarlo a su casa aguardara la llegada de un hombre que iba a buscarlo en su nombre pero lo podía recibir a la media noche y con la servidumbre ya acostada.

  Lanyon extrañado por esa petición hace todo tal cuál le pide su amigo y espera al hombre que vendrá en busca del paquete. Cuando el hombre se acerca a buscar el paquete se encuentra muy ansioso, Lanyon lo invita a sentarse y poder conocerse un poco más, el Sr. Hyde se siente muy ansioso al tener lo que hay dentro del cajón en sus manos y cuando el Sr. Lanyon se lo da, comienza a preparar un brebaje, explica que si el señor se lo permite tomará ese brebaje delante de él. El Sr. Lanyon se lo permite y ve horrorizado como el Sr. Hyde con unos espamos horribles de dolor se transforma en su viejo amigo el Dr. Jekyll.

  Henry Jekyll en su relato nos cuenta como disfrutaba hacer cosas malas pero no quería manchar su reputación. Es por esto que comienza una investigación de la bondad y maldad de cada uno, y como lograr separar esas partes a través de una reacción química. Luego de varios intentos el Dr. Jekyll puede verse en la piel de su alter ego, a quién llama Edward Hyde.

  Luego del suceso con la niña Henry Jekyll comienza a no ponerse en la piel del Sr. Hyde pero las tentaciones eran demasiado grandes y vuelvo con lo mismo. No es hasta el día del asesinato que se da cuenta de la magnitud de lo que hace, y es ahí cuando determina que no volverá nunca a tomar la poción. Pero en los días que siguen a este, el Dr. Jekyll experimenta la transformación sin necesidad de la poción y es que ha alimentado tanto a Edward Hyde que ahora no puede controlarlo. 

  Edward Hyde odiaba al Dr. Jekyll y comienza a aislarlo de todos, romper sus cosas y pensando en el hecho de suicidarse para terminar con la vida del doctor. El Dr.Jekyll al descubrir su inevitable final, deja todo listo para el día que su parte malvada termine con ambos. 

TÍTULO

 El autor hace un juego de palabras entre los nombres de los dos hombres. Je, es "yo" en francés y kill, es "asesino" en inglés; Hyde en inglés "hide" quiere decir "oculto/escondido".

  Si lo armamos con las traducciones vendría siendo "yo poseo un asesino oculto/escondido". ¿Increíble no? Jamás entendía los títulos de los libros :)


  Y aquí terminamos el análisis de este libro, es un libro muy interesante porque si no o sabías el autor de basa en el TID (trastorno de identidad disociativo), un trastorno en que las personas se someten a distintas personalidades. Espero que le den una oportunidad porque vale mucho la pena, y que te sea de utilidad esto que he preparado. 

  ¿Que libros crees que podría analizar para tu ayuda?

No olviden dejarme en los comentarios si les sirvió y si necesitan dar una opinión, preguntar algo o cualquier cosa la manera de contactarme está en la pestaña de "Contacto"
Hasta pronto :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Me encanta leer lo que piensas, pero recuerda que todas los comentarios valen y se deben decir con respeto. ¡Te invito a contarme que opinas!