martes, 12 de marzo de 2019

Análisis literario #2 | Hamlet, Príncipe de Dinamarca


  ¡Hola lectores! En casa ya comenzaron las clases, y con ello ¡las lecturas! Lo sé, estoy más emocionada que ustedes. En esta ocasión les traigo Hamlet, estoy segura al decir que es la segunda obra más conocida de William Shakespeare. ¿Sabías que William Shakespeare no sabía deletrear su apellido bien, hasta el segundo intento? Con ese apellido, quién no, y los profesores pretenden que lo escriban bien. Bueno, basta de tanta charla y empecemos con el análisis.

CONTEXTO

Nos ubicamos en Dinamarca, más específicamente en el palacio del rey. En dónde mayormente transcurre la historia y por las descripciones que se nos da podemos decir que nos ubicamos en la edad media, en el siglo XIV y XV.

ESTRUCTURA

La obra cuenta con la presentación de los personajes y cinco actos.

GÉNERO

Esta obra es una tragedia dramática, ya que los la narración se desarrolla en diálogos (poesía dramática) y en desenlace es funesto (tragedia).

PERSONAJES

👉Hamlet: príncipe de Dinamarca, hijo del difunto rey y sobrino del actual rey Claudio. Busca venganza por el asesinato de su padre. Adjetivos: vengativo, ingenioso.

👉Claudio: actual rey de Dinamarca, y hermano del difunto rey. Toma como esposa a su cuñada Gertrudis. Adjetivos: ambicioso, traidor.

👉Gertrudis: Madre de Hamlet, actual esposa del rey Claudio y viuda del difunto rey.

👉Ofelia: amada de Hamlet e hija de Polonio, consejero real.

👉Polonio: consejero real.

👉Laertes: hijo de Polonio y hermano de Ofelia.

👉Fortimbrás: sobrino del rey de Noruega.

👉Horacio: mejor amigo del príncipe Hamlet.

RESUMEN

  El rey de Dinamarca muere y su hermano Claudio sube al trono, tomando como esposa a su cuñada Gertrudis; Hamlet está devastado por la muerte de su padre y no ve con buenos ojos esa unión tan repentina.

  Bernando y Francisco, vasallos del rey, estaban de guardia comentando de las extrañas e incomprensibles apariciones de un fantasma que aparece noche tras noche antes que el alba despunte, y lo que más les llama la atención es el parecido que tiene con el difunto rey.
  Ya confundido con estas apariciones deciden contarle a Hamlet para que lo vea con sus propios ojos, a quién el fantasma le revela que es su padre y que su muerte a manos de su hermano Claudio, quién lo mató con veneno en el jardín para quitarlo del trono; el fantasma del rey le exige venganza para poder descansar en paz.

   Hamlet, está indignado con esta información y empieza a desarrollar un plan para que su tío Claudio confiense pero, que para que no recaigan sospechas sobre él decide hacerse pasar por loco para que en el palacio crean que la tristeza que lo envuelve está haciendo que pierda la cabeza. Con esto logra que los reyes comiencen a idear algo para poder quitarlo de esa profunda tristeza pero Polonio afirma que lo único que tiene Hamlet son los efectos del amor que siente por su hija Ofelia.

  Para confirmar lo dicho por el fantasma, Hamlet dispone que se represente en la corte una obra de teatro que ilustre el asesinato descrito por su padre, y de acuerdo a la reacción de su tío podrá saber si él fue el asesino. En efecto, Claudio al ver la escena del asesinato se ve muy perturbado y sale apresuradamente del lugar; es así como Hamlet confirma que es el asesino de su padre.

  Luego de la representación teatral, Hamlet enfrenta a su madre y mientras le reprocha el haberse casado con Claudio cuando escucha que hay alguien detrás de las cortinas y pensando que su tío, clava la espalda a través de la cortina pero no mata a Claudio, sino a Polonio.

  El fantasma reaparece e insta a Hamlet a terminar su tarea. Pero no puede; el rey lo envía a Inglaterra y da la orden de que lo maten en dicho país, pero el príncipe logra escapar, falsificando las órdenes del rey y enviando el cuerpo de otra persona.

  Cuando regresa a Dinamarca se entera de que Ofelia se volvió loca y se ahogó en el río. Su hermano Laertes, vuelve y se entera de la muerte de su padre a manos de Hamlet y la muerte de Ofelia por las tristeza, y decide vengar sus muertes matando a Hamlet. El rey lo persuade para que participe en un combate de esgrima contra Hamlet, pero Laertes estará equipado con una espada que contenga veneno para al ser herido morir al instante y también darán una copa con veneno para matar a la reina.

   Durante el combate, Laerte hiere a Hamlet, pero también recibe una herida con la espada adulterada. Antes de morir el príncipe, ve como su madre toma de la copa y muere al instante, y con sus ultimas fuerzas mata a su tío Claudio.

   Es Fortimbrás quién llega y ve la tragedia que ha sucedido, Hamlet le dice a Horacio que se hará todo a voluntad de Fortimbrás. Y así como este termina siendo rey y manda a que el cuerpo de Hamlet sea despedido como a un caballero y que se conozca su historia.

 

  Y así terminamos el análisis de Hamlet, la verdad que a pesar de que mucho digan que es super tedioso para leer no es una obra extensa y con las nuevas ediciones van aplicando un lenguaje más sencillo. Espero que te haya servido mucho este análisis y que les des una oportunidad a esta obra que deja unos mensajes muy bien marcados sobre la vida y la muerte, la venganza y el perdón.

No olviden seguirme en blog, me ayuda muchísimo.
Y también por mis redes sociales. 
Si tienes alguna consulta o algo que quieras decirme ponlo en los comentarios abajo, leo y contesto todo. 
¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Tampoco es que aporte nada la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es que no es una reseña, si quieres saber que me pareció y mi opinión puedes hacerlo aquí
      https://unajulietasinromeoliteratura.blogspot.com/2018/06/resena-1-hamlet-principe-de-dinamarca.html?m=1
      Saludos :)

      Eliminar

¡Hola! Me encanta leer lo que piensas, pero recuerda que todas los comentarios valen y se deben decir con respeto. ¡Te invito a contarme que opinas!